Año nuevo, vida nueva… Contraseña vieja.

Hace un par de meses leí que durante 2020 los ciberataques aumentaron un 70% con motivo de la pandemia, algunos de los titulares que más resonaron en Argentina fueron el ataque de Ransomware a Migraciones de Argentina, El “ataque” al Streaming del día de la lealtad peronista y el que más revuelo tuvo a nivel mundial el ataque al Tesoro de EEUU, según se cree por parte de otro país.
No obstante, estos fueron los ataques más relevantes, el phishing se incrementó casi in 80% y el robo de datos aumentó considerablemente.
(Para más información vean este informe de Interpol)

Ahora, en estas épocas del año nos ponemos objetivos para cumplir durante el nuevo año, me gustaría proponerte que en 2021 uno de tus objetivos sea “estar más segurx digitalmente”.  En las próximas líneas te voy a contar un poco que podés hacer para estar más seguro en el ciberespacio.

Actualizar tus contraseñas.

¿Hace cuanto que no cambias la contraseña del mail? ¿Y la contraseña de Facebook? ¿Cuánta gente sabe tu contraseña de Netflix? ¿Y la del Wifi?
Una buena idea para empezar este 2021 más seguros es cambiar la contraseña de nuestras cuentas. Algunos consejos:

  • Que tenga mayúsculas y minúsculas.
  • Que tenga números.
  • Que tenga caracteres especiales (¡, $, #, @, . , etc)
  • Que no sea fácil de adivinar (Evita cosas como clubes, bandas, direcciones, nombres de seres queridos, etc)

Un punto para empezar a cambiar las contraseñas y un ejercicio regular que podes hacer es entrar a haveibeenpwned que chequea tu mail contra filtraciones de datos reportadas abiertamente.

Activa el doble factor de autenticación

El doble factor de autenticación (2FA) es una medida de seguridad extra que se suele usar en entornos corporativos, pero que está disponible en una gran variedad de servicios.
Así como la contraseña es la respuesta a la pregunta a “Algo que sé” el doble factor de autenticación es la respuesta a una de dos preguntas “Algo que tengo” como puede ser un token o “Algo que soy” como podría ser un sensor de huellas dactilares o un scanner de retina.

Mi recomendación es activar un token de Google Authenticator que tiene una gran variedad de servicios disponibles.
Acá podes ver como instalarlo y configurarlo.

Usar un Password Manager

¿Tenés la contraseña anotada en la agenda? ¿En un archivo de Excel?
Te propongo una alternativa mucho más segura, usa un password manager.
Estos servicios son como una base de datos, completamente cifrada, para tus contraseñas y usuarios.
En cuanto a opciones 1Password es un servicio cloud en el que vas a tener todas tus contraseñas sincronizadas en el celu y la compu por 3 US$ al mes.

Mientras que Keepass es un servicio completamente gratuito https://keepass.info/ (la implementación para MacOS se llama MacPass)
todas las contraseñas se van a almacenar en un archivo .kdbx al que podemos darle una medida extra de seguridad poniéndolo en nuestro servicio de nube (Google Drive, One Drive, Dropbox, etc)
Acá te dejo un tutorial de como instalarlo.

Actualizar el Sistema Operativo y las Aplicaciones

Si tu PC lo permite, siempre es buena idea tener el sistema operativo con los parches al día y las aplicaciones lo más actualizadas posible.
Si hace rato que no actualizas tu PC te invito a que este año actives el Windows Update y bajes los últimos parches. Si no sabes cómo, buscar un técnico de PC para que lo haga por vos es dinero muy bien invertido, de paso optimizas la PC un poco.
En cuanto a las aplicaciones es un espectro muy amplio, pero ya el hecho de tener el navegador Web (Chrome, Firefox, Edge, Safari) al día es un punto importantísimo.

Tener el antivirus activado y actualizado

En cuanto al antivirus podemos hablar un rato largo cual es el mejor y cual tiene mejores prestaciones.
A mí me gusta Malwarebytes que por 3.33 US$ al mes tenés protección Premium para un dispositivo.
Ahora, en cuanto a antivirus gratuitos podemos usar Windows Defender que está incluido en la licencia de Windows 10 y trae varias funciones de seguridad avanzadas (Firewall Avanzado, Inspección de tráfico, etc), Avast es otra buena opción que es Gratuita.
Cualquier opción paga o gratuita lo importante es tenerlo activado y actualizado, así reconocen las nuevas amenazas.

Espero que este articulo te haya orientado con algunas ideas para estar mas segurx en 2021.
Felices fiestas!

Nacho

1 thought on “Año nuevo, vida nueva… Contraseña vieja.”

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.